miércoles, 13 de agosto de 2014

El tesoro de Abusejo

El hallazgo más destacado realizado en Abusejo es el denominado "tesoro de Abusejo", formado por 110 monedas que fueron descubiertas en el interior de una vasija de barro en 1932. La moneda más antigua pertenece al reinado de Recaredo (finales del siglo VI), y las más recientes son del reinado de Witiza por lo que, al encontrarse todas juntas debieron ser enterradas en el reinado de este último, inmediatamente antes de la invasión musulmana o quizá con motivo de ella (Pagina 28 de HISTORIA DE SALAMANCA, publicado por la Gaceta Regional, en 1996).

Como podemos leer en el blog "Historia de Cabrillas", en este pueblo también se han realizado varios halllazgos similares por lo que esta zona debio estar poblada desde una época bastante antigua.

Cuenta la leyenda que el último rey godo, don Rodrigo, no murió en la batalla de Guadalete, sino en Segoyuela de los Cornejos. Tras haber recuperado sus más valiosas pertenencias en Toledo, se dirigió con sus más leales hombres hacia el norte. Allí recuperarían fuerzas que acometer una embestida contra el invasor, evitando su avance por la Península Ibérica.

La carga era pesada, más para las conciencias humanas que para los propios brazos de sus caballeros. Cada uno portaba parte de la herencia acumulada por el monarca de sus antecesores. Reyes y nobles visigodos que fueron acrecentando un patrimonio capaz de comprar el mayor ejército que jamás hubiera pisado el viejo continente. Pero ninguno osó adueñarse de posesiones ajenas. Tal era el fervor hacia su rey el que profesaban.

Al cruzar el río Tajo, errática comitiva desembocó en la Sierra charra. El ánimo fue decayendo a cada metro, clavándose en el orgullo de valientes guerrero a cada paso, pero la voluntad permanecía inquebrantable. Estaban seguros de que, recuperadas las fuerzas, regresarían a la batalla para reparar la afrenta contra el invasor árabe. Sin embargo, subestimaron la ruindad del ser humano, en ocasiones cegado por la avaricia y la envidia. Así, una nueva batalla les sorprendió al acercarse a Segoyuela de los Cornejos.

Don Rodrigo sabía que perecería en aquellas tierras. Las últimas fuerzas hacía tiempo que se habían marchado en el carro alado del dios Eolo, mientras los ejércitos de Hades le aguardaban para cobrar todas sus deudas pendientes. La noche antes de la batalla, el rey godo ordenó a varios de sus hombres que flanqueasen las líneas enemigas para escapar hacia el norte con gran parte del tesoro. Una vez escaparan de los contendientes, lo enterrarían para avanzar con mayor rapidez y, ya a salvo, recompondrían su maltrecho ejército con despiadados mercenarios para regresar a la batalla en su memoria.

Y así lo hicieron. El diablo de la tentación azuzó la duda, pero la inquebrantable voluntad de los caballeros de don Rodrigo no sucumbió a los deseos de adueñarse cada uno de su parte del tesoro para escapar hacia nuevos horizontes. Bajo los alrededores de Abusejo quedaron enterrados unos baúles cuyos propietarios jamás regresarían para recuperarlos. Hasta que en el año 1932 salió a la luz un centenar de monedas que guardaba una vasija de barro, piezas desde el reinado de Recaredo a finales del siglo VI hasta Witiza, antecesor de don Rodrigo. Según aseguran los más viejos del lugar, es tan sólo una ínfima parte del tesoro que fue enterrado. Si se extrajera en su totalidad, seria capaz de cegar al mismísimo sol.

Es, por supuesto, una leyenda y dado que en la época visigoda Abusejo no existia y no era Abusejo más que un montón de tierras de labranza, es poco probable que dichos baules con tesoros realmente existan.

Sobre las monedas encontradas en el llamado "tesoro de Abusejo", podemos indicar que al menos una (la denominada MAN 289) tiene en el Anverso dos figuras humanas de perfil, muy esquematizadas, afrontadas, entre ambas una cruz procesional con un alto astil que es sujetada por ambas figuras en la parte inferior con las manos. Gráfila de triángulos enlazados, con la Leyenda INDN"M"NEGICAPX

En el reverso puede verse un monograma cruciforme de la ceca que enlaza cinco letras, E-TA (conjuntas) y M-R (polarizadas), en clara referencia a E merita. En el campo inferior, a cada lado de la R, dos esquematizaciones compuestas por un círculo y un triángulo. Gráfila de triángulos enlazados.

La Leyenda del reverso: i"NDENMEVVITTIZAPX Peso: 1,511 g. Módulo: 20,3 mm. Diámetro gráfila: 17,2 mm. Posición cuflos: 12 Cronología: 695-698 / 700-702 Ceca: Emerita, actual Mérida (Badajoz, España) Oro de 14 Ks, equivalente a 58,33% de oro y el resto plata (GALVE, 1989: 455)'

En otras dos monedas (MAN, núms. 290-291), se aprecia que las figuras están de cuerpo entero, apreciándose las manos y los pies.

Respecto al metal, de color blanco, con tenues reflejos amarillos, indica un predominio de la plata sobre el oro. En las monedas de Egíca-Wittiza del Tesoro de Abusejo; de las siete, seis son de plata dorada, ley que siguieron la mayor parte de las acuñaciones del último período híspanovisigodo (MATEU, 1936: 18ly 182; CRUSAFONT, 1994: 83).

El peso de las piezas conocidas oscila entre los 1,18 y 1,50 g, con algunas intermedias de 1,35 g.

No hay comentarios:

Publicar un comentario